JUAN DE LA CRUZ: NOCHE OSCURA

Canciones de el alma que se goza de aver llegado al alto estado de la perfectión, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual. De el mesmo autor[i].

   En una noche obscura
con ansias en amores inflamada
   ¡o dichosa ventura!
   salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.  5
   Ascuras y segura
por la secreta escala disfraçada
   ¡o dichosa ventura!
   a escuras y encelada
estando ya mi casa sosegada.  10
   En la noche dichosa
en secreto que naide me veya
   ni yo mirava cosa
   sin otra luz y guía
sino la que en el coraçón ardía.  15
   Aquesta me guiava
más cierto que la luz de mediodía
   adonde me esperava
   quien yo bien me savía
en parte donde nadie parecía.  20
   ¡O noche que guiaste!
¡O noche amable más que la alborada!
   ¡O noche que juntaste
   Amado con amada,
Amada en el amado transformada! 25
   En mi pecho florido
que entero para él solo se guardaba,
   allí quedó dormido
   y yo le regalava
y el ventalle de cedros ayre daba.  30
   El ayre del almena
quando yo sus cavellos esparcía,
   con su mano serena
   en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.  35
   Quedéme y olbidéme
el rostro recliné sobre el Amado;
   cessó todo y dexéme
   dexando mi cuydado
entre las açucenas olbidado.  40

Cántico espiritual y Poesías, (Manuscrito de Jaén), 1584.


[i] El texto preserva la ortografía del original.

The Dark Night of the Soul
(El poema cantado por Loreena McKennitt)
Publicado el 12/10/2011 en CONCIENCIA PURA, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, LITERATURA Y SOPHÍA, MEDITACIÓN, TEXTOS, VIDEOS. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

