SPINOZA: CONOCER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETERNIDAD

“Además de estos dos géneros de conocimiento, hay un tercero al que llamaremos ‘ciencia intuitiva’. Y este género de conocimiento progresa, a partir de la idea adecuada de la esencia formal de ciertos atributos de Dios, hacia el conocimiento adecuado de la esencia de las cosas.”

Etica, II, 40

“Cuanto más entendemos las cosas de este modo, tanto más entendemos a Dios y, por ende, la suprema virtud del alma, esto es, su potencia o naturaleza suprema, o sea, su supremo esfuerzo consiste en conocer las cosas según el tercer género de conocimiento.”

Etica, V, 25

“De esta suerte, quien conoce las cosas según dicho género pasa a la suprema perfección humana y, por consiguiente, resulta afectado por una alegría suprema, acompañada por la idea de sí mismo y de su virtud; por ende, de ese género de conocimiento nace el mayor contento posible.

Etica, V, 27

“Nuestra alma, en cuanto que se conoce a sí misma y conoce su cuerpo desde la perspectiva de la eternidad, en esa medida posee necesariamente el conocimiento de Dios, y sabe que ella es en Dios y se concibe con Dios.”

Etica, V, 30

“Del tercer género de conocimiento brota necesariamente un amor intelectual hacia Dios. Pues del citado género surge una alegría que va acompañada por la idea de Dios como causa suya, esto es, un amor hacia Dios, no en cuanto que nos imaginamos a Dios como presente, sino en cuanto que conocemos que es eterno; a esto es a lo que llamo ‘amor intelectual de Dios’.”

Etica, V, 32

“El amor intelectual del alma hacia Dios es el mismo amor con que Dios se ama a sí mismo, no en cuanto que Dios es infinito, sino en la medida en que puede explicarse a través de la esencia del alma humana, considerada desde la perspectiva de la eternidad, es decir, el amor intelectual del alma hacia Dios es una parte del amor infinito con que Dios se ama a sí mismo.”

Etica, V, 36

Anuncios

Publicado el 08/06/2011 en CONCIENCIA DE UNIDAD, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, TEXTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: