HAGELIN: EL CAMPO UNIFICADO Y LA CONCIENCIA

EL DESCUBRIMIENTO DEL CAMPO UNIFICADO

“Durante las dos últimas décadas, el progreso en la física teórica y experimental ha llevado a una comprensión progresivamente más unificada de las leyes de la naturaleza, lo que ha culminado en el descubrimiento reciente de las teorías del campo completamente unificado. Este descubrimiento comenzó en 1967 con la introducción por los profesores Weinberg y Salam de la teoría unificada de las fuerzas débil y electromagnética, que unía dos de las fuerzas fundamentales que gobiernan todos los fenómenos físicos en la naturaleza. El éxito  profundo de esta teoría “electrodébil” unificada confirmó que en los niveles más profundos de la dinámica de la naturaleza –en escalas espaciotemporales más fundamentales (es decir, más pequeñas) – las leyes de la naturaleza presentan una estructura más simple y más unificada en la cual leyes superficialmente diversas de la naturaleza se unifican.

 A principios de los años 1970 se mostró que este mismo principio unificador podía extenderse para incluir la fuerza nuclear fuerte, lo que condujo a las “teorías de la gran unificación” de las fuerzas fuerte, débil y electromagnética. En 1974 se introdujo el concepto de supersimetría – un profundo principio de simetría matemática capaz de unificar partículas de diferente “espín”, es decir, campos de fuerza y campos de materia – lo que proporcionó la base matemática para las teorías del campo completamente unificado. Durante estos últimos años, la aplicación de este principio ha llevado al desarrollo de teorías completamente unificadas de todas las fuerzas y partículas fundamentales de la naturaleza basadas en la cuerda heterótica.

 La cuerda heterótica o “supercuerda” describe todas las fuerzas y partículas fundamentales como los diferentes modos de vibración de un campo unificado único subyacente. De este modo, la supercuerda proporciona una comprensión completamente unificada de las fuerzas y partículas fundamentales de la naturaleza, además de la primera teoría mecánico-cuántica consistente del campo gravitacional.

 Ahora con el descubrimiento del campo unificado, la amplitud total de la ley natural está abierta al conocimiento y la exploración científica. Puesto que el progreso de la sociedad está basado en el conocimiento científico, puede esperarse que el descubrimiento del campo unificado – el nivel más fundamental y poderoso de la dinámica de la naturaleza – tenga las implicaciones de mayor alcance para la vida humana y la civilización. Además, puesto que el descubrimiento del campo unificado constituye el conocimiento científico del potencial total de la ley natural, en contraste con los niveles más superficiales, parciales y fragmentarios del conocimiento científico, puede esperarse que su aplicación produzca beneficios holísticos, creando equilibrio y neutralizando los efectos secundarios destructivos de los niveles anteriores del conocimiento científico. Sin embargo, para que esto se realice de modo práctico es claramente necesaria una tecnología del campo unificado. Afortunadamente, esta tecnología existe (1) y ha sido objeto de intensa investigación científica. Durante los últimos 20 años su efectividad ha sido verificada por cientos de estudios (2) publicados en las revistas científicas más destacadas en todo el mundo. La aplicación de esta tecnología en los campos de la salud, la educación, la rehabilitación, la economía y la paz mundial ha demostrado ya su capacidad para crear una calidad de vida y de civilización que está mucho más allá de lo que era posible en base a los niveles anteriores del conocimiento científico.

La unificación progresiva de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (izda.), junto con la tecnología sistemática para acceder al campo unificado y aplicarlo en beneficio de la vida humana (dcha.)

 EL CAMPO UNIFICADO Y LA CONCIENCIA

Quedó claro ya incluso en el trabajo pionero de Einstein y sus contemporáneos en las teorías del campo unificado que la aplicación de este nivel más fundamental y poderoso de la ley natural sería necesariamente por medio de una tecnología de la conciencia. (3) Esto se debe en parte a que el campo de la superunificación – la escala de Planck de 10 -33 cm. – está más allá del alcance de cualquier microscopio o acelerador de partículas concebible. Además, el enfoque objetivo de la ciencia moderna, basado en la separación entre el observador y lo observado, es esencialmente inadecuado para investigar la estructura fundamentalmente indivisible de la ley natural en su fundamento unificado. Sin embargo, aunque el campo unificado está más allá del alcance de cualquier tecnología objetiva, no está fuera del alcance de la inteligencia humana, como han demostrado hoy día las teorías del campo unificado con mayor éxito. En realidad, es bien sabido ahora que, por medio de un entrenamiento adecuado, la conciencia humana puede acceder directamente al campo unificado en el estado más fundamental de la conciencia humana – el estado de “conciencia pura”, que reside en el origen de la experiencia consciente.

Durante los últimos 20 años una amplia investigación científica, junto con la experiencia personal directa de millones de individuos que practican una sencilla tecnología subjetiva llamada la Tecnología Maharishi del Campo Unificado, ha mostrado que la inteligencia humana, al igual que la inteligencia de la naturaleza, tiene como base un campo unificado de inteligencia (ver gráfico). En este estado más fundamental de la conciencia, llamado conciencia pura o conciencia trascendental, el conocedor, lo conocido y el proceso de conocer están unidos en una sola estructura auto-interactiva de experiencia.

 Las características que definen a este campo de la conciencia pura – por ej. auto-referencia o auto-interacción, inteligencia pura y dinamismo infinito – son idénticas a las características esenciales del campo unificado derivadas del Lagrangiano de la supercuerda (ver el Apéndice titulado “Cualidades del Campo Unificado”). La conclusión más natural es que el nivel más fundamental de la inteligencia humana (la conciencia pura) y el nivel más fundamental de la inteligencia de la naturaleza (el campo unificado) no son independientes, sino uno y el mismo, lo que proporciona una profunda unificación de los campos objetivo y subjetivo de la existencia en el nivel del campo unificado.(3)

 Esta unificación se verifica fácilmente por medio de la Tecnología Maharishi del Campo Unificado, que abre la conciencia humana a la experiencia directa de la conciencia pura, en la que la mente consciente se identifica con el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza – el campo infinito e ilimitado de inteligencia en la base de todas las formas y fenómenos del universo. Desde este campo puro y auto-referente de conciencia se experimenta directamente que todos los aspectos subjetivos y objetivos de la existencia surgen como modos de nuestra propia inteligencia, lo que establece a la conciencia pura como la fuente unificada de la ley natural.

 Una confirmación dramática adicional de la identidad fundamental de la conciencia pura y el campo unificado es la observación experimental (4) de los efectos de campo ampliado de la conciencia resultantes de la práctica colectiva de la Tecnología Maharishi del Campo Unificado. Una extensa investigación científica ha mostrado que incluso una pequeña proporción de la población (la raíz cuadrada del uno por cien) practicando colectivamente la Tecnología Maharishi del Campo Unificado genera una poderosa influencia de positividad y coherencia que se extiende a la sociedad como un todo (ver la sección titulada “Economía basada en el Campo Unificado”). La práctica en grupo de la Tecnología Maharishi del Campo Unificado aviva las cualidades evolutivas del campo unificado en la conciencia colectiva de toda la población, transformando las tendencias de la vida en la sociedad del delito, la negatividad, la guerra y el sufrimiento a la positividad, la coherencia, el progreso y la prosperidad. Estas demostraciones sistemáticas de los efectos de campo de la conciencia, lo que se conoce en la literatura como el Efecto Maharishi, descartan cualquier comprensión superficial de la conciencia y colocan de modo inequívoco a la conciencia pura en el nivel del campo unificado”.

 HAGELIN, J.: Economía basada en el Campo Unificado

ENTREVISTA CON JOHN HAGELIN:

SOBRE LA CONCIENCIA Y LA TEORÍA DEL CAMPO UNIFICADO DE LA SUPERCUERDA:

Para saber más:

– CHANDLER, K.: Modern Science and Vedic Science: An Introduction. Modern Science and Vedic Science. Vol. I.1, pp. 5-26. MUM Press. Iowa. 1987.

– HAGELIN, J.: ¿Is Consciousness the Unified Field? A Field Theorist Perspective.Modern Science and Vedic Science. Vol. I.1, pp. 28-87. MUM Press. Iowa. 1987.

– HAGELIN, J.: Unified Field Based Economics. Modern Science and Vedic Science. Vol. 4.2, pp. 72-95. MUM Press. Iowa. 1991.

Anuncios

Publicado el 25/05/2011 en CIENCIA VÉDICA, CIENCIA Y FILOSOFÍA, CONCIENCIA DE UNIDAD, CONCIENCIA PURA, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, MEDITACIÓN, TEXTOS, VIDEOS. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: