LA ILUMINACIÓN DE BHRIGU

“Bhrigu,  el famoso hijo de Varuna,  se acercó a su padre con la petición: ¡Oh reverendo señor, enséñame que es Brahman’!…/… Varuna le dijo: ‘Anhela conocer eso a partir de lo cual nacen todos estos seres, por medio de lo cual viven una vez nacidos, hacia lo cual se mueven y en lo cual se disuelven. Eso es Brahman.’ Practicó tapas. Habiendo practicado tapas realizó que el alimento es Brahman. Porque a partir del alimento verdaderamente nacen todos estos seres, de él subsisten una vez nacidos, hacia él se mueven y en él se disuelven. Habiendo realizado esto, de nuevo se acercó a su padre Varuna con la petición: ¡Oh reverendo señor, enséñame que es Brahman’!. Varuna le dijo: ‘Anhela conocer Brahman por medio de tapas, tapas es Brahman.’ Practicó tapas. Habiendo practicado tapas realizó que el prâna es Brahman. Porque a partir del prâna nacen todos los seres, por medio de él subsisten una vez nacidos, hacia él se mueven y en el prâna se disuelven. Habiendo realizado esto, de nuevo se acercó a su padre Varuna con la petición: ¡Oh reverendo señor, enséñame que es Brahman’!. Varuna le dijo: ‘Anhela conocer Brahman por medio de tapas, tapas es Brahman.’ Practicó tapas. Habiendo practicado tapas realizó que la mente es Brahman. Porque a partir de la mente verdaderamente nacen todos estos seres, una vez nacidos, son sostenidos por la mente, hacia ella se mueven y en la mente se disuelven. Habiendo realizado esto, de nuevo se acercó a su padre con la petición: ¡Oh reverendo señor, enséñame que es Brahman’!. Varuna le dijo: ‘Anhela conocer Brahman por medio de tapas, tapas es Brahman.’ Practicó tapas. Habiendo practicado tapas realizó que el conocimiento es Brahman. Porque a partir del conocimiento verdaderamente nacen todos los seres, por medio de él son sostenidos una vez nacidos, hacia él se mueven y en el conocimiento se disuelven. Habiendo realizado esto, de nuevo se acercó a su padre Varuna con la petición: ¡Oh reverendo señor, enséñame que es Brahman’!. Varuna le dijo: ‘Anhela conocer Brahman por medio de tapas, tapas es Brahman.’ Practicó tapas. Habiendo practicado tapas realizó que la bienaventuranza es Brahman. Porque de la bienaventuranza nacen verdaderamente todos los seres, una vez nacidos, son sostenidos por la bienaventuranza,  hacia ella se mueven y en la bienaventuranza se disuelven. Este conocimiento (vidyâ) realizado por Bhrigu e impartido por Varuna que comienza en el yo hecho de alimento, culmina en la bienaventuranza suprema que reside en el campo trascendental (parame vyoman). Aquel que lo conoce así se establece firmemente (en la bienaventuranza suprema que es Brahman).”

Taittìrîya Upanishad, III, 1-6

“Este yo que está aquí en el ser humano y ese yo que está ahí en el sol, son uno. Aquel que lo conoce alcanza, tras retirarse de este mundo, este yo hecho de alimento, alcanza este yo hecho de prâna, alcanza este yo hecho de la mente, alcanza este yo hecho de inteligencia, alcanza este yo hecho de bienaventuranza.”

Taittìrîya Upanishad, II, 8, 5

“A partir de ese Brahman, que es el Yo, surgió el espacio (âkâsha). A partir del espacio, surgió el aire (vâyu). A partir del aire, surgió el fuego (agni). A partir del fuego, surgió el agua (âpas). A partir del agua, surgió la tierra (prithivî).

Taittìrîya Upanishad, II, 1, 1

Anuncios

Publicado el 30/04/2011 en CIENCIA VÉDICA, CONCIENCIA DE UNIDAD, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, MEDITACIÓN, TEXTOS, UPANISHADS, VEDA. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. What a great web blog. I spend hours on the net reading blogs, about tons of various subjects. I have to first of all give praise to whoever created your theme and second of all to you for writing what i can only describe as an fabulous article. I honestly believe there is a skill to writing articles that only very few posses and honestly you got it. The combining of demonstrative and upper-class content is by all odds super rare with the astronomic amount of blogs on the cyberspace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: