MAHARISHI: CIENCIA VÉDICA Y CIENCIA MODERNA

“La Ciencia Védica es la ciencia del Veda. ‘Veda’ significa conocimiento puro y el poder organizador infinito inherente en la estructura del conocimiento puro. El conocimiento puro es el estado de conciencia en el cual ésta se conoce sólo a sí misma, cuando la conciencia es completamente auto-referente, cuando no tiene en su estructura nada que no sea ella misma. Este estado de conocimiento puro, en el cual el conocedor, lo conocido y el proceso de conocer están en el estado de auto-referencia, es ese dinamismo infinito, inmortal y omnipotente en la base inmanifiesta de la creación. Esto es la Ciencia Védica – todo sobre el conocedor, lo conocido y el proceso de conocer; todo sobre la conciencia, tanto en su estado auto-referente, auto-interactivo,  como en su expresión en la variedad infinita de toda la creación, esa actividad de la naturaleza que continua eternamente en todas las esferas del tiempo, pasado, presente y futuro. El conocimiento de este principio fundamental de la vida – el dinamismo auto-interactivo de la conciencia – es la ciencia del conocimiento puro, la ciencia del Veda.

La conciencia humana puede identificarse con el valor auto-referente, fundamental de la conciencia en el estado de samadhi o conciencia trascendental. Este estado se obtiene fácilmente y se disfruta naturalmente por medio de la Meditación Trascendental. El funcionamiento de la conciencia pura trascendental es el funcionamiento de la ley natural en su estado más asentado. La mente humana consciente, al identificarse con este nivel de funcionamiento de la naturaleza, gana la habilidad de actuar con el mismo estilo en el que la naturaleza realiza su actividad en su nivel más fundamental. Totalmente identificada en la conciencia trascendental con el pleno potencial de la ley natural, la mente humana es un campo de todas las posibilidades, actuando espontáneamente en armonía con todas las leyes de la naturaleza, y capaz de lograrlo todo. Así es como la vida humana es cultivada por medio de la Ciencia Védica.

¿Cuál es la diferencia entre la Ciencia Védica y la ciencia moderna?. Por medio de su acercamiento objetivo, la ciencia moderna desvela aquello que es percibido, el objeto. El sujeto, el perceptor, permanece separado de éste. La ciencia moderna investiga el campo de lo conocido, pero no toca en absoluto el campo del conocedor y el proceso espontáneo de conocer.

La Ciencia Védica es una ciencia completa, que expande y da plenitud al acercamiento objetivo de la ciencia moderna incorporando dentro del campo de la investigación al conocedor y al proceso de conocer. Proporciona un conocimiento completo y global del Campo Unificado de todas las leyes de la naturaleza, que puede ser descrito como el estado unificado del conocedor, lo conocido y el proceso de conocer. La Ciencia Védica describe también el mecanismo secuencial a través del cual esta estructura de tres-en-uno origina la amplitud y diversidad infinita de la ley natural desplegada en el universo.

El conocimiento del Campo Unificado ha sido descubierto por la ciencia moderna tan sólo durante estos últimos años, pero el conocimiento completo del Campo Unificado ha estado siempre disponible en la literatura védica. Hoy la física cuántica ha vislumbrado los detalles del Campo Unificado y esta localizando su estructura de tres-en-uno. Esta es exactamente la estructura de tres-en-uno del estado auto-referente de la conciencia.

Debe reconocerse a la ciencia el mérito de haber descubierto ahora por medio de su acercamiento objetivo la realidad de la subjetividad pura. Sin embargo, el mundo científico debe saber que el acercamiento objetivo llega aquí a su fin. Podrán hacerse muchos más descubrimientos en los niveles relativos, superficiales de la existencia, pero la meta de la física ha sido alcanzada.

Hoy el nivel más avanzado de la ciencia moderna necesita un acercamiento completo a la investigación, que incluya los otros dos valores del conocimiento -el valor del conocedor y el valor del proceso de conocer. Estos tres valores son desvelados en su totalidad por la Ciencia Védica.

Si el progreso ha de continuar es imprescindible un salto desde la ciencia de una sola categoría a una ciencia total. La Ciencia Védica es esa ciencia total. Descubre el conocimiento del potencial completo de la ley natural en su totalidad y armoniza la conciencia humana con esos impulsos creativos delicados que están implicados en transformar el campo de la inteligencia en el campo de la materia.

El acercamiento de la Ciencia Védica es tal que el conocimiento obtenido aviva el valor más fundamental de la conciencia, desde el cual surgen todos los pensamientos y acciones. Por tanto, la metodología para ganar conocimiento por medio de la Ciencia Védica es tal que a medida que se gana conocimiento de la ley natural en el nivel intelectual, se empieza a vivir la ley natural de modo espontáneo en la vida diaria. Esta es la base de la aplicación práctica de la Ciencia Védica.

La Ciencia Védica se aplica por medio de la Tecnología del Campo Unificado. Hablamos del Campo Unificado en relación con la Ciencia Védica, debido a la semejanza entre lo que ha descubierto la física y lo que existe en el estado auto-referente de la conciencia humana. La Tecnología del Campo Unificado es un procedimiento estrictamente científico para el desarrollo total de la psique humana, para el desarrollo total de la raza humana. Este es el momento en que el progreso objetivo, basado en la ciencia, en el mundo se enriquece con la posibilidad del desarrollo total de la vida humana sobre la tierra, y ésta es la razón por la que prevemos la creación de una civilización ideal basada en el Campo Unificado.”

(Extracto de una conferencia sobre Ciencia Védica)

Para leer más:

– CHANDLER, K.: Modern Science and Vedic Science: An Introduction. Modern Science and Vedic Science. Vol. I.1, pp. 5-26. MUM Press. Iowa. 1987.

– HAGELIN, J.: ¿Is Consciousness the Unified Field? A Field Theorist Perspective. Modern Science and Vedic Science. Vol. I.1, pp. 28-87. MUM Press. Iowa. 1987.

Anuncios

Publicado el 09/04/2011 en CIENCIA VÉDICA, CIENCIA Y FILOSOFÍA, CONCIENCIA PURA, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, TEXTOS, VEDA. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: