MAHARISHI: LA PLENITUD DE LA FILOSOFÍA

“La plenitud de la filosofía se encuentra en:

  1. Desvelar el misterio de la naturaleza.
  2. Revelar al hombre la realidad de la vida.
  3. Dar satisfacción a la búsqueda de la mente humana.
  4. Proporcionar la experiencia directa de la realidad última de la vida y, por este medio, ofrecer experiencia directa  de todos los niveles diferentes de la vida y de la creación.

La  plenitud de la filosofía consiste en revelar al hombre que los valores transitorios de la vida diaria coexisten con los valores permanentes e imperecederos de la vida eterna.

La filosofía debe conducir al hombre a convertirse en conocedor de la realidad, establecido en la verdad de la vida, libre de dudas en lo que se refiere a todo lo que hay en el campo de la creación. El hombre debe, no solamente ser el conocedor de la realidad, sino que debe también vivir la realidad junto con los valores de la vida plenamente integrados. Debe ser un hombre eternamente satisfecho en conciencia divina, viviendo la plenitud en la vida. Debe ser maestro  en el arte de vivir gracias a su conocimiento de la ciencia del Ser.

El estudio moderno de la filosofía no hace justicia completa a la amplitud del tema. Durante el transcurso de muchos años no ha hecho más que rozar la superficie de este glorioso campo del saber. Lo que ahora necesitamos es una visión clara de la plenitud de la filosofía y un medio para llevar los grandes valores de este estudio al nivel de la inteligencia y experiencia comunes en la vida práctica diaria.

Por fortuna para la generación actual, la plenitud de la filosofía puede hallarse en una técnica para explorar las regiones inexploradas y la realidad última de la vida. Esta técnica hace del Ser absoluto, trascendente, una experiencia real, al alcance de todo el mundo.

El Ser absoluto es el fin de la creación, la realidad última, la verdad de la vida. Por verdad queremos decir aquello que nunca cambia. El Ser absoluto, trascendental, es eterno en su naturaleza, permanece siempre el mismo. Es el constituyente esencial de la creación, inmutable, porque el cambio pertenece al campo relativo.

Los diferentes estratos de la creación están hechos de esa sustancia que llamamos Ser absoluto. Lo llamamos una substancia, con objeto de entender más claramente cómo toda esta creación  ha surgido de la conciencia pura o Ser absoluto. Es como si el Ser absoluto fuera el material del cual está hecha toda la creación; en sí mismo nunca cambia y, sin embargo, da nacimiento a la diversidad y multiplicidad de formas y fenómenos siempre cambiantes de la creación.

La experiencia del Ser absoluto no deja duda acerca del constituyente esencial de la estructura total de la creación. Al sumergirse en profundidad en el interior de la mente, la atención pasa a través de todos los estratos sutiles de la conciencia y los diferentes estratos de la creación. Por este medio, en la práctica de la Meditación Trascendental, no sólo se desarrolla la amplitud interior de la conciencia, sino que se atraviesa el campo entero de la creación sutil. Entre los estratos externos y los trascendentales de la conciencia, se encuentran los diferentes estratos de la creación. Cuando la mente se despliega y activa los niveles más profundos de la conciencia, pasa a través de todos estos estratos de la creación. Así es cómo la mente adquiere una capacidad creciente para comprender todo el universo.

Esta meditación descubre los misterios de la naturaleza, revelando al hombre la verdad de toda la creación y el campo total de la vida. Nada permanece oculto, todo se hace claro para la mente a medida que progresa hacia el estado trascendental de conciencia pura.

Aquí está la satisfacción de la búsqueda secular de la experiencia de la realidad, la antiquísima búsqueda de los que van en pos de la verdad. La filosofía  encuentra su plenitud gracias a este método simple, que ahora está a disposición de todos los seres humanos: esta simple técnica para desarrollar las esferas interiores de la vida y abarcar la naturaleza esencial de la realidad última. Todo hombre puede, de esta manera, conocer por sí mismo, gracias a su experiencia personal, la verdad que hay detrás de la creación. La experiencia y comprensión de la realidad eterna dejan al hombre libre de la esclavitud  y sumisión a  sus propios pensamientos y deseos interiores, así como de la influencia de ideas, medios y circunstancias externas.

Todas las grandes expresiones de la sabiduría védica de las Upanishads, que declaran la unidad última de la vida con la frase: Yo soy Eso, tú eres Eso, y todo esto es Eso, se quedan en imaginación fantástica o, a lo sumo, en una convicción intelectual, sin el conocimiento real de lo Ultimo. Sin la experiencia directa del Ser trascendental, el estudio de la filosofía deja al hombre en la incertidumbre sobre la naturaleza de la Realidad suprema. Es la experiencia real la que llega a eliminar la confusión intelectual causada por el estudio de las diferentes escuelas de filosofía.

Damos gracias a la gran gloria de Bhagwan Swami Brahmananda Saraswati, Bhagwan Shankaracharya, cuya devoción ha revelado la clave para la plenitud de la filosofía y ha hecho fácil para los buscadores de la verdad recorrer el camino que lleva a ella. Este camino se ha reducido a casi no camino, se ha reducido a la consecución de la meta. Aprendiendo la técnica de la Meditación Trascendental y practicándola todos los días, se llega a la meta misma muchas veces durante la práctica diaria. En esto reside la plenitud de la filosofía”.

La Ciencia del Ser y el Arte de Vivir, Parte 4, Cap. 4

Anuncios

Publicado el 09/04/2011 en CIENCIA VÉDICA, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, MAHARISHI, TEXTOS, UPANISHADS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: