WITTGENSTEIN: LO MÍSTICO Y EL LENGUAJE

– “6.41 El sentido del mundo debe encontrarse fuera del mundo. En el mundo todo es como es, y todo ocurre como ocurre de hecho: en él no existe valor – y si existiera, no tendría valor. Si hay algún valor que tenga valor, debe encontrarse fuera de la esfera de lo que ocurre y es el caso. Puesto que todo lo que ocurre y es el caso es accidental. Lo que lo hace no-accidental no puede encontrarse dentro del mundo, puesto que si así fuera sería ello mismo accidental. Debe encontrarse fuera del mundo.

6.42 Así también es imposible que existan proposiciones de la ética. Nada superior puede expresarse mediante proposiciones.

6.421 Queda por tanto claro que la ética no puede expresarse mediante palabras. La ética es transcendental. (La ética y la estética son una y la misma.)

6.431 Así también en la muerte el mundo no cambia, sino que cesa.

6.4311 La muerte no es un hecho de la vida. No experimentamos la muerte. Si entendemos por eternidad no una duración temporal infinita, sino la atemporalidad, entonces vive eternamente aquél que vive en el presente. Nuestra vida no tiene final al igual que nuestro campo visual no tiene límites.

6.4312 No solamente no hay ninguna garantía de la inmortalidad temporal del alma humana, es decir de su supervivencia eterna tras la muerte, sino que, en cualquier caso, esta suposición fracasa completamente en conseguir el propósito para el que siempre estuvo destinada. ¿O es que algún misterio queda resuelto por mi supervivencia para siempre? ¿No es la vida eterna el mismo misterio que nuestra vida presente? La solución del misterio de la vida en el espacio y el tiempo se encuentra fuera del espacio y del tiempo…/…

6.432 Cómo sean las cosas en el mundo es un asunto completamente indiferente para lo superior. Dios no se revela en el mundo.

6.4321 Todos los hechos constituyen parte del problema, no de la solución.

6.44 No como sea el mundo es lo místico, sino que sea.

6.45 Ver el mundo sub specie aeterni es verlo como un todo – un todo limitado. Sentir el mundo como un todo limitado es lo místico.

6.5 Cuando la respuesta no puede ser puesta en palabras, tampoco la pregunta puede ser puesta en palabras. El misterio no existe. Si una pregunta puede ser formulada en absoluto, es también posible responderla.

6.52 Sentimos que, aunque todas las posibles preguntas científicas estuvieran resueltas, los problemas de la vida seguirían estando completamente sin tocar. Por supuesto no quedaría ninguna pregunta más, y esto en sí mismo es la respuesta.

6.521 La solución al problema de la vida se ve en la desaparición del problema. (¿No es ésta la razón por la cual aquéllos que, tras un largo período de duda encontraron que el sentido de la vida les parecía claro, no han sido capaces después de decir en qué consistía este sentido?)

6.522 Hay, efectivamente, cosas que no pueden ser puestas en palabras. Se hacen a sí mismas manifiestas, son aquello que es místico.

6.53 El método correcto en la filosofía sería en realidad el siguiente: no decir nada excepto lo que se pueda decir, es decir, proposiciones de la ciencia natural – es decir, algo que no tiene nada que ver con la filosofía – y cuando alguien quiera decir algo metafísico, demostrarle que no ha logrado dar significado a ciertos signos en sus proposiciones. Aunque esto no sería satisfactorio para la otra persona – no tendría la impresión de que le estuviéramos enseñando filosofía – este método sería el único estrictamente correcto.

6.54 Mis proposiciones aclaran en la medida en que aparecen como absurdas a aquél que las ha entendido, cuando ha pasado por ellas, sobre ellas y queda por encima de ellas. (Debe, por así decir, tirar la escala después de ascender por ella.)

7 Acerca de aquello de lo que no podemos hablar debemos callar”.

Tractatus Logico-Philosophicus

Preguntas para los alumnos:

1.- ¿Qué es lo místico según Wittgenstein? ¿Por qué el lenguaje no puede hablar de ello?. Compara su postura con Juan de la Cruz.

2.- Compara su postura sobre el lenguaje y lo místico con la vía negativa del Pseudo-Dionisio y Tomás de Aquino. (Incluye al menos 3 hipervínculos diferentes que sean útiles para definir los conceptos fundamentales de cada filósofo).

3.-  Resume la postura de Wittgenstein sobre la relación entre el lenguaje y la realidad usando este enlace. ¿Qué debe hacer la filosofía? ¿Por qué?

Citas de Wittgenstein:

Sobre el Tractatus: “Es un libro que consta de dos partes: la aquí presentada y lo que no escribí. Justamente esa segunda parte es la más importante”.

“Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.”

“Diles que mi vida fue maravillosa”  (sus últimas palabras a su médico antes de morir)

B. Russell sobre Wittgenstein:


“Era quizás el ejemplo más perfecto que he conocido de genio tal como se le concibe tradicionalmente: apasionado, profundo, intenso y dominante. Tenía una clase de pureza como nunca he visto igual excepto en G.E.Moore”. (Autobiografía, Cap. 9)

Anuncios

Publicado el 02/04/2011 en EJERCICIOS, TEXTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s