LEYES DE MANU: LA CONCIENCIA DE UNIDAD

“¿Entre todos estos actos propicios, cuál es el que proporciona al hombre el bien supremo?. Entre todos el conocimiento del Yo (atman) es el dharma más elevado, es el conocimiento supremo porque gracias a él se alcanza la inmortalidad.”

Leyes de Manu, XII, 84-85

“Aquél que practica el sacrificio (yagya) del Yo, viendo su Yo por igual en todos los seres y todos los seres en su Yo, alcanza la liberación.”

Leyes de Manu, XII, 91

“Concentrado en el Yo, debe ver todas las cosas, ya sean reales o irreales, en el Yo, puesto que aquél que ve todo en el Yo nunca pone su mente en nada contrario al dharma. El Yo es todos los dioses (devas), todo lo que existe está contenido en el Yo; el Yo es el que impulsa a la acción a todos los seres encarnados. Debe experimentar la identidad del espacio (akasha) con los espacios vacíos de su cuerpo, del aire (vayu) con sus órganos del movimiento y del tacto, del fuego (tejas) con su fuego digestivo y con la vista, del agua (apas) con su grasa y de la tierra (prithivi) con sus partes sólidas; de la Luna con su mente, de las cuatro direcciones cardinales con su oído, de Vishnu con su facultad de locomoción, de Hara (Shiva) con su fortaleza, de Agni con su palabra, de Mitra con su facultad excretora y de Prajapati con su facultad de procreación. Debe saber que Purusha (el Yo) es el gobernador de todos ellos, más pequeño que el átomo más pequeño, resplandeciente, …./…. Este Yo supremo penetra todas las criaturas con sus cinco formas físicas y por medio del nacimiento, el desarrollo y la muerte mantiene la revolución de la rueda de la existencia. Aquél que por medio del Yo contempla de este modo su Yo en todos los seres, experimenta su unión con todos y alcanza el estado supremo de Brahman.”

Leyes de Manu, XII, 118-122 y 123-5

Publicado el 30/03/2011 en CIENCIA VÉDICA, CONCIENCIA DE UNIDAD, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, TEXTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

