ZAIRE: EL GENOCIDIO OCULTADO

Niños soldados en la guerra del Congo

Al menos siete millones de personas han sido asesinadas en el Zaire (Rep. Dem. Congo) desde 1996 (según el Coordinador de la ONU para Alivio de Emergencias) a consecuencia de las invasiones y guerras patrocinadas por empresas, gobiernos y otras instituciones occidentales que desean controlar su inmensa riqueza minera. El motivo oculto de este genocidio es el control de sus recursos naturales, en especial de minerales estratégicos como el coltán y el niobio.

El 80% de las reservas de coltán (abreviatura de colombio-tantalio) de todo el planeta se hallan en el Zaire (RDC) que es indispensable para la producción de teléfonos móviles y electrónica de alta tecnología. Otras presas codiciadas son el cobalto, esencial para las industrias nuclear, química, aeroespacial y de armas, y los tradicionales diamantes, estaño, cobre y oro.  El “boom” de la alta tecnología de los años 90 disparó el precio del coltán. En 1996, EEUU patrocinó una invasión del Zaire por los ejércitos de Ruanda y Uganda, que en 1998 tomaron el control y ocuparon las áreas mineras estratégicas.

El coltán es extraído de la tierra gracias al trabajo esclavo de los pobres congoleños  y llevado a puestos comerciales, donde lo adquieren mercaderes extranjeros que lo envían al exterior, principalmente a través de Ruanda. Luego, empresas con capacidad tecnológica suficiente convierten el coltán en el codiciado tantalio en polvo y lo venden  a multinacionales como Nokia, Motorola, Compaq, Sony, etc., que lo utilizan en teléfonos móviles y otros artefactos ’hig tech’.

La tragedia inacabable del pueblo congoleño alimenta toda una red de negocios internacionales, empresas mineras y petroleras, comerciantes sin escrúpulos, ejércitos e innumerables milicias tuteladas, así como los gobiernos y los cuerpos supra-gubernamentales que los apoyan.  En el ‘juego’ están también implicados mercaderes de armas, las grandes empresas de armamento que fabrican para el Pentágono e incluso ONGs  pseudo-humanitarias, empresas de relaciones públicas y grandes medios de comunicación. La función de estos tres últimos es ocultar la naturaleza real de los actores principales, fabricando una imagen parcial de la realidad  que sólo culpa a actores de segunda fila, generalmente jefes locales de color que ya no son útiles o han caído en desgracia frente a sus ‘dueños’.

Todo ello forma parte de una política general más amplia diseñada por los grandes intereses financieros angloamericanos para el continente africano: mantengamos a los pobres ‘negritos’ en la ignorancia y el subdesarrollo, hagamos que se maten entre ellos en guerras interminables y dividamos sus países en cantones tribales y étnicos. De este modo podremos seguir saqueando indefinidamente en nuestro beneficio las enormes riquezas de un continente que solo han sido una maldición para sus habitantes. El único cambio histórico es lo que se extrae en cada momento para el ‘consumo’ occidental, primero esclavos, luego caucho bajo los belgas, diamantes bajo Mobutu y hoy, coltán y caserita.

Esta imagen-noticia nos permitirá indagar sobre la función de la guerra dentro del actual sistema financiero-económico-militar-político. Su papel esencial como instrumento de poder interno por medio del cual una minoría se apropia de los recursos de la sociedad en la que vive parasitariamente, debilitando a la mayoría de la sociedad. Su conexión con el inmenso negocio de la producción de armas, la muerte y la destrucción. La guerra no es más que el asesinato en masa organizado por el estado con el fin de imponer mi voluntad por la fuerza sobre el otro. Tras el negocio de la destrucción del país vencido, viene luego el negocio de la reconstrucción financiado con el saqueo de sus recursos en beneficio de las empresas del vencedor, cuyos dueños son también los artífices de la guerra.

Pero la guerra es además la bancarrota de la inteligencia, su subordinación a la muerte y la destrucción. Para poder realizar algo tan inhumano como matar a otro ser humano, este ha de ser primero deshumanizado. Así se convierte en el otro, en el no-yo, el enemigo, ha de ser rebajado, demonizado, personificar todo lo malo. Sólo así podré creer que yo sigo siendo bueno y humano. La guerra despoja al que mata de su humanidad, de los valores y sentimientos que nos elevan como seres humanos. El soldado es entrenado para no pensar, solo tiene que obedecer. Su único valor es la eficacia asesina, es sólo un  medio, un objeto para ser usado y deja de ser un fin en sí mismo. No es sorprendente que incluso entre los vencedores se den elevadísimos porcentajes de estrés post-traumático, violencia familiar y social, adicciones y suicidios.

Si como decía SUN TZU: “Toda guerra está basada en el engaño”, el primer engañado es el pueblo que va a la guerra. Cuando la vida no es respetada mucho menos lo será la verdad. En la guerra los medios de comunicación se convierten en armas de distracción masiva, la información en propaganda y la mentira en verdad. La guerra se hace por la paz, se mata por la vida y la destrucción es protección. Al conjuro de la guerra se invocan las grandes palabras para anestesiar las conciencias e inmunizarlas ante los actos. Antes la guerra se hacía por Dios, la patria, el rey o el progreso. Hoy por la paz, la democracia, los derechos humanos y la responsabilidad humanitaria.

En suma, la guerra revela toda una cultura que da más valor a las cosas que a los seres vivos, al poder que a la compasión y a la muerte que a la vida.

Didáctica:

Este tema es apropiado para ser desarrollado tanto en los cursos de Ética, como en el bloque dedicado a filosofía social (Filosofía de 1º) y en temas de Historia de la Filosofía, como por ejemplo, el marxismo.

Referencias:

“Genocidio «High-Tech» en el Congo” por Keith Harmon Snow.

“Merchants of  Death: Exposing  Corporate Financed Holocaust in Africa” by Keith Harmon Snow.

D.R. Congo – The Heart of Western Darkness.

War is a crime.org

LA GUERRA QUE USTED NO VE: Documental del periodista John Pilger en el que denuncia el papel de los medios en el encubrimiento y la manipulación de las guerras. Los hechos no importan, sólo la propaganda.

Documental: “Blood coltan” (2008)

Otros videos: 

– Documental: “Blood in your mobile” (trailer, 2011)

Citas para reflexionar:

– “Toda guerra está basada en el engaño”: SUN TZU: El arte de la guerra, Cap. 1.

– “Los problemas a los que nos enfrentamos hoy no pueden ser resueltos por las mismas mentes que los crearon”: A. EINSTEIN

– “El poder liberado del átomo ha cambiado todo, excepto nuestro modo de pensar y así nos dirigimos hacia una catástrofe sin precedentes”: A. EINSTEIN

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”: GANDHI.

– “La humanidad no puede liberarse de la violencia (himsa) más que por medio de la no violencia (ahimsa)”: GANDHI.

– “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”: GANDHI.

– “Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana”: GANDHI.

– “Este es el verdadero significado y el valor de la compasión y la no violencia cuando nos ayuda a ver el punto de vista del enemigo, a oír sus preguntas, a conocer su evaluación de nosotros mismos. Porque desde su punto de vista podemos realmente ver las debilidades básicas de nuestra propia condición, y si somos maduros, podemos aprender y beneficiarnos de la sabiduría de los hermanos que son llamados la oposición”. MARTIN LUTHER KING: “”Beyond Vietnam: A Time to Break Silence”, 4 de Abril de 1967, New York.

“El que mata declara su acción presentándose como salvador, mata en nombre de la vida, mata en nombre de proteger la vida. Mata y asesina sin piedad en nombre de la protección y la paz. En nombre de la protección y la paz se han hecho las guerras más mortíferas. En nombre de la paz y la protección se hacen los preparativos para el asesinato del hombre y de la creación”.

“…/… Nuestra tarea hoy es encontrar una cura para la principal enfermedad de la humanidad. El corazón del hombre ha de cambiar. El hombre interior ha de ser transformado.”

“…/… Mi experiencia dice que el hombre interior es transformado instantáneamente por un destello de la experiencia de lo divino. Una experiencia directa de la naturaleza bienaventurada del alma y el hombre interior es transformado completamente. La mente, al experimentar la gran bienaventuranza, siente satisfacción y esta satisfacción de la mente resulta en el entendimiento correcto y en la acción virtuosa, en la bondad, el amor y la compasión hacia todo”: MAHARISHI: Conferencia en el Congreso Mundial Vegetariano, Madrás, 1957.

– “Cuando ahimsa (el estado de conciencia unificada o yoga) está establecido, en su proximidad las tendencias hostiles son eliminadas”. PATAÑJALI: Yoga Sutras, II.35.

– “En política nada ocurre por accidente. Si ocurre, puedes apostar que estaba planeado de ese modo”: FRANKLIN D. ROOSEVELT, presidente E.E.U.U.

– “Cada pistola que se hace, cada barco de guerra que se bota, cada cohete que se dispara significa, al final un robo a aquellos que tienen hambre y no son alimentados, que tienen frío y no son vestidos”. D. EISENHOWER, general y presidente E.E.U.U.

– “Cuando un gobierno depende de los banqueros para el dinero, ellos y no los líderes del gobierno controlan la situación, puesto que la mano que da está por encima de la mano que toma…./…. El dinero no tiene patria, los financieros carecen de patriotismo y de decencia; su único objetivo es la ganancia”. NAPOLEÓN, 1815.

– “Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una es por la espada. La otra es por la deuda”.  JOHN ADAMS, (presidente de E.E.U.U., 1735-1826).

–  “El dinero desempeña el papel principal en determinar el curso de la historia”: K. MARX, Manifiesto Comunista, 1848.

Anuncios

Publicado el 25/03/2011 en CIENCIA VÉDICA, COMENTARIOS, EJERCICIOS, MAHARISHI, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TEXTOS, UPANGAS, VIDEOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: