PROCLO: EL PROCESO DE TRASCENDER

“…/… Entrando dentro de sí misma el alma obtiene la visión no sólo de todo lo demás sino también de dios. Ya que inclinándose hacia su propia unidad y hacia el centro de su vida entera, y liberándose de la multiplicidad y de la diversidad de los poderes infinitamente variados que contiene, el alma se eleva hasta ese último punto de vista sobre todo lo que existe…/…

En efecto, todas las cosas se encuentran también dentro de  nosotros pero bajo el  modo del alma, y por ello está en nuestra naturaleza conocerlo todo, despertando las potencias que están en nosotros y las imágenes de la totalidad de los seres.

He aquí en qué consiste lo mejor de nuestra actividad: en la calma de nuestras potencias estar tendido hacia lo divino mismo y asociarse a su coro, recoger sin cesar toda la multiplicidad del alma en esa unidad, y dejando tras de sí todo lo que viene después de lo Uno, establecerse en contacto con aquello que es inefable y que está más allá de todo lo que existe. Cuando el alma culmine su ascensión hasta este primer principio de todo lo que existe se le habrá permitido elevarse hasta él; una vez llegada allí, que considere el lugar donde está y descendiendo desde allí, viajando a través de los seres y manifestando la multitud de las formas, que examine en su travesía no sólo sus mónadas sino también sus series y que reconozca por medio de su intelecto cómo cada una de estas formas depende de su propia hénada, entonces tendrá razón al creer que posee la ciencia más perfecta de los principios divinos, después de haber contemplado como una manifestación de lo Uno las sucesiones de los dioses en los seres y las distinciones de los seres según los dioses.”

Teología Platónica, I, 3

Anuncios

Publicado el 11/03/2011 en CONCIENCIA PURA, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, FILOSOFÍA GRIEGA, MEDITACIÓN, TEXTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: