HUSSERL: EL ESPECTADOR DESINTERESADO

“…/…si llamamos interesado en el mundo al yo que de modo natural realiza sus experiencias en el mundo y vive inmerso en él, entonces, la actitud modificada fenomenológicamente y constantemente mantenida en esta modificación consiste en el hecho de que se produce una escisión en el yo, por la cual sobre el yo ingenuamente interesado se establece el yo fenomenológico como espectador desinteresado…./…– con el único interés que le queda: el de ver y describir adecuadamente”

“…./…el yo que medita fenomenológicamente puede así llegar a ser espectador desinteresado de sí mismo e incluso de toda objetividad que es para él, y tal como esta es para él. Es claro que puede decirse que yo, en cuanto yo de la actitud natural, soy también y en todo momento yo trascendental, pero que sé acerca de ello tan sólo al llevar a cabo la reducción fenomenológica”.

Meditaciones cartesianas, II.15

“Entre la conciencia y la realidad reside un verdadero abismo. Aquí un ser que se manifiesta en perspectiva, que nunca se da a sí mismo absolutamente, que es puramente contingente y relativo. Ahí un Ser necesario y absoluto, incapaz fundamentalmente de darse a través de las apariencias y en perspectiva.

…/ La conciencia considerada en su pureza, debe ser considerada como un sistema contenido en sí mismo, un sistema del Ser Absoluto, en la cual nada puede penetrar y de la cual nada puede escapar; que no tiene un exterior espacio-temporal y que no está en el interior de ningún sistema espacio-temporal, que no puede experimentar causalidad por parte de nada, ni ejercer causalidad sobre nada, puesto que la causalidad, en su sentido de causalidad natural, es una relación de dependencia entre realidades.

Por otra parte, el mundo espacio-temporal, al cual el hombre y el ego humano pertenecen como realidades singulares subordinadas, es de acuerdo con su significado meramente un ser intuido, un ser por tanto que tiene sólo un sentido relativo, meramente secundario de un ser para una conciencia. Un ser que la conciencia por sí misma experimenta, postula y que es en principio intuible y determinable, sólo como el elemento común a la multiplicidad de la apariencia, pero por encima y más allá de esto es simplemente nada de nada.”

Ideas, 49

 

Anuncios

Publicado el 11/03/2011 en CONCIENCIA CÓSMICA, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, TEXTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: