FICHTE: LA VISIÓN DE LA NATURALEZA Y DE DIOS

“Elevado a este punto de vista me siento una criatura completamente nueva. Mis relaciones con el mundo exterior han cambiado. Los hilos que me ataban a las cosas exteriores provocando mis sentimientos, se han roto para siempre, estoy libre. Yo mismo soy un mundo tranquilo e inmutable, no existiendo ya los objetos,sino para mis ojos, no pueden turbar mi corazón. …/…

Mi corazón se ha liberado para siempre de la confusión y del error, de la incertidumbre, de la duda y de la angustia; mi corazón está limpio de tristeza, de arrepentimientos y de concupiscencias. …/…

Lo que sé sin género de duda es que vivo dentro de un plan de infinita sabiduría, y que en él hay bienes por los cuales ha de llegar infaliblemente a realizarse, y en esta persuasión descanso y vivo feliz. …/…

Una vez que mi corazón se haya cerrado para todos los deseos de la vida terrenal., cuando ya no palpite para nada perecedero, aparecerá a mis ojos el universo transfigurado. La materia inerte, que sólo llena el espacio, desaparecerá, y el torrente de la vida, de la vida primordial, de tu vida, ¡oh ser infinito!, pues no hay más vida que tu vida, lo llenará todo, y la mirada religiosa penetrará el reino de la verdadera belleza.

Entonces me sentiré unido a ti y a todo lo que me rodea, viviré en el Todo, me sentiré penetrado de tu divina mirada y alegres armonías resonarán en mi corazón. Emancipado de todo lo que constituye diversidad y variedad, me veré a mí mismo en todas las cosas exteriores a mí, a modo de rayo de sol que se rompe y refleja en las mil gotas de rocío de la mañana. …/…

Tu vida no cesa de correr en mí. Irrumpiendo de tu ser como un torrente, toma aquí la forma de materia que se forma a sí misma y corre por mis venas y mis músculos, y vierte fuera de mí su savia en los árboles, en las plantas y en las hierbas. Se me revela como un manantial que, gota a gota, fluye para formar todas las criaturas vivas, y donde quiera que vuelvo mis ojos la veo como la misma fuerza que misteriosamente engendró mi propio cuerpo. Otras veces la veo agitarse, retozar en libres movimientos en los animalillos inocentes, y constituyendo en cada nuevo cuerpo un mundo que se mueve a sí mismo; es la misma fuerza que, invisible, se mueve y palpita en mis propios miembros. Todo lo que se agita sigue siempre esta corriente universal, este principio único de todo movimiento, que extiende desde un extremo del universo al otro esta armoniosa onda de vida. …/…

Tu vida, pura y sagrada, une a los seres inteligentes unos con otros. Forma en torno suyo una especie de ambiente que es como la luz y el éter del mundo espiritual; incomprensible e impalpable, se revela, sin embargo, a los ojos del alma. El pensamiento, como torrente de luz incoercible y permanente al mismo tiempo, va de un alma a otra alma y torna purificado y esclarecido a los pechos, unidos por misteriosas afinidades. De esta manera misteriosa, cada uno de nosotros se encuentra y se ama en todos. …/…

Veo circular esta vida eterna por todas las venas de la naturaleza  material o intelectual, por decirlo así. La veo esforzarse por manifestarse exteriormente en una expresión cada vez más duradera, cada vez más espiritual. El universo no es ya para mí, como es para otros, una masa inerte, una materia muerta. …/…A mis ojos se ha espiritualizado, lleva grabado el sello de la inteligencia; le veo marchar hacia la perfección en línea recta, que se extiende hasta el infinito…./…

El mundo …/… no es sino un velo que me oculta un mundo infinitamente más perfecto”.

El destino del hombre, III.3

Publicado el 11/03/2011 en CONCIENCIA DIVINA, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, FICHTE, TEXTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

