UPANISHADS: LOS 4 ESTADOS DE CONCIENCIA

“Verdaderamente todo esto es Brahman. El Yo (Âtman) es Brahman. El Yo, tal y como es, tiene cuatro partes.

– La primera parte es Vaishvânara, cuya esfera de actividad es el estado de vigilia, cuya conciencia se dirige hacia objetos externos, que tiene siete miembros y diecinueve bocas, y que goza de objetos burdos.

Taijasa es la segunda parte, cuya esfera de actividad es el estado de soñar, cuya conciencia es interna, que tiene siete miembros y diecinueve bocas, y que goza de objetos sutiles.

– Cuando el durmiente no desea ningún objeto agradable ni contempla sueño alguno, ese estado es el dormir profundo. La tercera parte es Prâjña, cuya esfera de actividad es el dormir profundo, en la que todo se ha vuelto indiferenciado, que es una masa de mera conciencia rebosante de felicidad, quién verdaderamente goza de la felicidad y es la puerta a la experiencia de los estados de soñar y de vigilia.

– Este es el Señor de todo, el Omnisciente, el Gobernante interior de todo, la Fuente de todo. En verdad éste es el lugar de origen y disolución de todos los seres.

– Se denomina cuarto (Turîya) a aquél que no es consciente del mundo interno, ni consciente del mundo externo, ni consciente de ambos mundos, ni una masa de conciencia, ni simple conciencia, ni tampoco inconsciencia; que es invisible, inaccesible (por medios empíricos), inalcanzable (para los órganos de acción), indemostrable, impensable, inefable, cuya prueba válida es el propio Yo; en quien cesan todos los fenómenos; y que es inmutable, bienaventurado y no dual. Este es el Yo. Esto es lo que hay que conocer”.

Mândûkya Upanishad, 2-7

 

Terminología:

 

-Âtman: Yo real y verdadero.

Brahman: Literalmente ‘grande’. La totalidad del Absoluto y el Relativo.

Prâjña: Conciencia, conocedor.

Taijasa: Luminoso, brillante.

Vaishvânara: Lo común a todos los hombres.

Anuncios

Publicado el 10/03/2011 en CIENCIA VÉDICA, CONCIENCIA PURA, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, TEXTOS, UPANISHADS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: