LA MUERTE DE SÓCRATES

Pintura de 1787 realizada por Jacques Louis David

Sócrates ha sido acusado por los atenienses de enseñar ideas contrarias a los dioses y de corromper a los jóvenes con sus enseñanzas. Tras defenderse a sí mismo en el juicio es democráticamente condenado a muerte (Apología de Sócrates).

Invitado por su amigo Critón a escapar de la cárcel, se niega alegando que un hombre sabio debe devolver el bien por el mal, y que en ningún caso se debe cometer una injusticia  incluso aunque ello resulte beneficioso o útil.

Llegado el día en que debe tomar el veneno que le causará la muerte, sus amigos y discípulos acuden a la cárcel para pasar el último día con su amigo y maestro (Fedón). En este contexto dramático de la muerte injusta de un hombre sabio y bueno, Sócrates les propone dedicar ese último tiempo a dialogar sobre la inmortalidad. Sereno, sin miedo ante la muerte, sin dedicar un solo pensamiento al lamento o a la crítica hacia los que le han condenado, consagrado hasta el final a la búsqueda de la sabiduría, Sócrates bebe finalmente el veneno que el carcelero le tiende avergonzado, mostrando con su ejemplo la coherencia entre pensamiento y vida que se da en el verdadero sabio.

Didáctica: Esta imagen permite plantear prácticamente todos los problemas importantes de la filosofía.

  • Políticos: la corrupción de la democracia, la manipulación de las masas, la naturaleza de la justicia, los deberes del ciudadano, el papel de las leyes, los límites del Estado, los derechos humanos, etc. (Ciudadanía)
  • Morales:  la naturaleza de la acción correcta, la diferencia entre lo bueno, lo placentero y lo útil, la relación entre la conciencia y la conducta, entre las normas morales y las leyes sociales, la naturaleza del deber, el valor de la amistad, la pena de muerte,  el suicidio, etc. (Ética)
  • Epistemológicos: la naturaleza de la sabiduría, la diferencia entre creer y saber, la verdad, el papel de la memoria, los diferentes tipos de conocimiento, el escepticismo, la relación entre conocimiento y acción, la argumentación lógica, el lenguaje y el diálogo, el papel de la inteligencia (nous), las emociones, los deseos, los sentidos y el cuerpo, los límites del conocimiento, etc. (Filosofía 1º)
  • Metafísicos: la naturaleza del alma, su relación con el cuerpo, el sentido de la vida , la autorrealización, la muerte y la inmortalidad, la reencarnación, el propósito de la filosofía, la estructura del mundo fenoménico, la existencia de una realidad trascendental, la relación entre ambos, etc., y por supuesto, toda la filosofía de Sócrates y de Platón. (Historia de la Filosofía).

Primera parte de la película de Rossellini sobre Sócrates:

Parte segunda

Parte tercera 

-PLATÓN: Fedón, 67c – 68c:

“-¿Y la purificación no es, por ventura, lo que en la tradición se viene diciendo desde antiguo, el separar el alma lo más posible del cuerpo y el acostumbrarla a concentrarse; a recogerse en si misma, retirándose de todas las partes del cuerpo, y viviendo en lo posible tanto en el presente como en el después sola en sí misma, desligada del cuerpo como de una atadura?

-Así es en efecto -dijo.

-¿Y no se da el nombre de muerte a eso precisamente, al desligamiento y separación del alma con el cuerpo?

Sin duda alguna -respondió Simmias.

-Pero el desligar el alma, según afirmamos, es la aspiración suma, constante y propia tan sólo de los que filosofan en el recto sentido de la palabra; y la ocupación de los filósofos estriba precisamente en eso mismo, en el desligamiento y separación del alma y del cuerpo. ¿Si o no?

-Así parece.

-¿Y no sería ridículo, como dije al principio, que un hombre que se ha preparado durante su vida a vivir en un estado lo más cercano posible al de la muerte, se irrite luego cuando le llega ésta?

-Sería ridículo. ¡Cómo no!

-Luego, en realidad, oh Simmias -replicó Sócrates-, los que filosofan en el recto sentido de la palabra se ejercitan en morir, y son los hombres a quienes resulta menos temeroso el estar muertos. Y puedes colegirlo de lo siguiente: si están enemistados en todos los respectos con el cuerpo y desean tener el alma sola en sí misma, ¿no sería un gran absurdo que, al producirse esto, sintieran temor y se irritasen y no marcharan gustosos allá, donde tienen esperanza de alcanzar a su llegada aquello de que estuvieron enamorados a lo largo de su vida -que no es otra cosa que la sabiduría- y de librarse de la compañia de aquello con lo que estaban enemistados? ¿No es cierto que al morir amores humanos, mancebos amados, esposas e hijos, fueron muchos los que se prestaron de buen grado a ir en pos de ellos al Hades, impulsados por la esperanza de que allí verían y se reunirían con los seres que añoraban? Y en cambio, si alguien ama de verdad la sabiduría, y tiene con vehemencia esa misma esperanza, la de que no se encontrará con ella de una manera que valga la pena en otro lugar que en el Hades ¿se va a irritar por morir y marchará allá a disgusto? Preciso es creer que no, compañero, si se trata de un verdadero filósofo, pues tendrá la firme opinión de que en ninguna otra parte, salvo allí, se encontrará con la sabiduría en estado de pureza. Y si esto es así, como decía hace un momento, ¿no sería un gran absurdo que un hombre semejante tuviera miedo a la muerte?

-Sí, por Zeus -dijo Simmias-, un gran absurdo.

-¿Y no te parece que es indicio suficiente de que un hombre no era amante de la sabiduría, sino del cuerpo, el verle irritarse cuando está a punto de morir? Y probablemente ese mismo hombre resulte también amante del dinero, o de honores, o una de estas dos cosas, o las dos a la vez.

-Efectivamente -respondió–, ocurre tal y como dices.”

About these ads

Publicado el 17/03/2011 en CONCIENCIA PURA, EJERCICIOS, ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA, FILOSOFÍA GRIEGA, PLATÓN, TEXTOS, VIDEOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: